dimarts, 17 de maig del 2011

FULLEDA AL 'DICCIONARI MADOZ' CAP AL 1845-48

FULLEDA : l. con ayunt. en la prov., part. jud. de Lérida (7 leg.), aud. terr. y c. g. de Cataluña (Barcelona 22), dióc. de Tarragona (9) SIT. en una eminencia, combatido por los vientos de N. y S . , y el CLIMA , aunque saludable, es propenso á catarrales. Tiene 86 CASAS, y la del ayunt. algo deteriorada; levantándose en la cima donde están sit., un Cast, derruido, de cuyo centro se eleva un torreón cuadrado; la igl. parr. (la Asunción de Ntra. Sra.), es curato de primer ascenso , y está servida por un cura párroco de provisión ordinaria en concurso general; al E. del L. se halla el cementerio. Se estiende el TERM. 2 y 1/2 leg. de N. á S., é igual dist. con corta diferencia de E, á O.; confinando N. con Espluga Calva; E. Omells; S . Bimbodi y Terrés, y O. Vinaixa con el mismo y se encuentran en él varias fuentes de bastante buena calidad. El TERRENO en general es montuoso y quebrado, hallándose algunos en los alrededores del L, poblados de pinos, robles, madroños y otros arbustos , y una buena parte de plantío de viñedo y olivares. Los CAMINOS dirigen á Espluga Calva, Francoli, Bimbodi y Terres, en general en mal estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de las Borjas Blancas todos los días por un encargado que se manda.

PROD. trigo, cebada, centeno, anís, vino y aceite; se cria ganado lanar, vacuno y cabrio, y caza abundante de perdices y conejos, POBL 35 vec, 209 alm. CAP. IMP. 63,209 rs.

CONTR. el 14,28 por 100 de esta riqueza. PRESUPUESTO MUNICIPAL 1,600 rs., que se cubren por reparto vecinal, de cuya cantidad se paga 400 al secretario del ayunt.




DICCIONARI MADOZ, 1845-48 de Pascual Madoz